Diario digital de Información y Noticias cofrade de Sevilla y provincia

lunes, 30 de septiembre de 2013

Cultos en la Hermandad del Rosario del Barrio León

Armonía Cofrade Blog. La Hermandad de Nuestra Señora del Rosario del Barrio León va a realizar los siguientes cultos:
Miércoles 2 de octubre: Traslado de Nuestra Señora del Rosario a la Parroquia de San Gonzalo para realizar sus Cultos Anuales. Todos los Hermanos que deseen acompañar en el mencionado traslado, deberán estar en la Capilla el día a las 19:45 h., portando la medalla de la Hermandad.
Jueves 3 al sábado 5 de octubre: Triduo a Nuestra Señora del Rosario, comenzando a las 20:00 h. con el rezo del Santo Rosario, a continuación Ejercicio del Triduo.
Sábado 5 de octubre: Jura de los nuevos Hermanos. A las 21:00 h. “II Exaltación a Nuestra Señora del Rosario”, correrá a cargo de Moisés Viretti Fernández, Hermano Mayor de la Hermandad de Candelaria Madre de Dios, Asesor Musical y Relaciones Publicas de la Hermandad.  La presentación del mismo correrá a cargo del anterior pregonero, Gabriel Solis Carbajal, Hermano Mayor de la Hermandad de la Divina Pastora de las Almas.
Domingo 6 de octubre: a las 13:00 h. Función Principal de Instituto, en cuyo ofertorio se hará Pública Protestación de Fe Católica.
Lunes 7 de octubre: Festividad de Nuestra Señora del Rosario, Misa de Acción de Gracias en la Parroquia de San Gonzalo a las 20:00 h.
Sábado 12 de octubre: a las 18:45 h. Solemne Procesión con la imagen de Nuestra Señora del Rosario por las calles de su feligresía, estando previsto su entrada a las 23:00 h. en su Capilla.
Del sábado 19 al lunes 21 de octubre: devoto besamanos a Nuestra Señora del Rosario. 

Hoy termina el besamanos a Nuestra Señora de los Dolores del Cerro

Armonía Cofrade Blog.  Durante los próximos días 28, 29 y 30 de septiembre, la Santísima Virgen de los Dolores  permanecerá expuesta a la veneración de sus fieles en devoto besamanos.
La Parroquia permanecerá abierta el sábado, de 18 a 21 horas (celebrándose Santa Misa a las 20:30 horas); el domingo, de 10 a 21 horas ininterrumpidamente; y el lunes, de 10 a 13 y de 18 a 21 horas. Se recomienda como el mejor horario para la realización de fotografías el domingo entre las 15 y las 17 horas, por ser el de menor afluencia de fieles.
Foto: Diego Benítez

Hoy comienza el Septenario en honor a la Santísima Virgen del Rosario de El Viso del Alcor

Armonía Cofrade Blog. Solemne Septenario en honor y gloria de Nuestra Excelsa Titular María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos durante los días 30 de septiembre 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de octubre a las 9:15 horas de la noche en la Capilla del Rosario con el siguiente orden de cultos: Rezo del Santo Rosario, ejercicio del septenario, exposición de su divina majestad, proclamación de la palabra, sermón, bendición y reserva, terminando el culto con el canto del himno a la Santísima Virgen del Rosario.
El sábado 5 y domingo 6 de octubre el orden será: Rezo del Santo Rosario, ejercicio del septenario y Santa Misa. 
El jueves 3 de octubre, imposición de medallas a los nuevos hermanos.
El sábado día 5 de octubre, a las 13:00 horas, celebramos santa misa dedicada a los jóvenes de la hermandad con motivo de los cultos a la Santísima Virgen del Rosario.
Domingo día 6 de octubre a partir de las 10:30 a 14:00 y a partir de las 17:00 horas, la Santísima Virgen del Rosario permanecerá en devoto besamanos.
El lunes 7 de octubre a las 21:30 horas, esta hermandad celebrará Solemne Función Principal de Instituto con comunión general y a cuyo ofertorio los hermanos harán Pública Protestación de Fe Católica.
Los cultos correrán a cargo del director espiritual Rvdo. Padre D. Francisco Suárez Salguero.
Foto: Diego Benítez

La Hermandad de la Vera Cruz de El Viso del Alcor firma con la Salud de Córdoba

Armonía Cofrade Blog. El pasado martes día 24 de septiembre, la Hermandad de la Vera Cruz de El Viso del Alcor llevó a un acuerdo por el cual la Banda de Cornetas y Tambores de Ntra. Sra. de la Salud de la ciudad de Córdoba tocará el próximo Jueves Santo y el del año 2015 tras el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz la tarde del Jueves Santo.
La Banda de Cornetas y Tambores de Ntra. Sra. de la Salud se funda en los año ochenta en la capital cordobesa en el seno de la Hermandad de la Agonía de Córdoba, la cual pasó a formar parte de la nómina de Hermandades de Córdoba en 1996. Desde mediados de la pasada década la banda adopta el estilo musical de la Banda de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, siendo desde el pasado año su director musical don Jorge Águila y Agustín Castro, afamados compositores de marchas de cornetas y tambores, ambos productores y ex componentes de la banda de la Presentación al Pueblo.
Actualmente la banda acompaña musicalmente a la Hermandad del Rescatado (Señor de Córdoba), la Agonía y la Piedad de la Palmeras de Córdoba, además el Viernes Santo tocan en la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río entre otras.
Foto: Diego Benítez

Cabildo General Extraordinario de reforma de regla en la Hermandad Sacramental de Camas

Armonía Cofrade Blog. De orden del Hermano Mayor de la Hermandad Sacramental de Camas, siguiendo lo establecido en el Título Octavo, regla XXXVII, punto 5, de las Reglas, convoca  tras Cabildo de Oficiales, Cabildo General Extraordinario, que se celebrará el próximo domingo 27 de octubre en la Casa Hermandad, Calle Jesús del Gran Poder  nº 20, de 10:00h a 14:00h, con el siguiente orden:
1º Preces
2º Aprobación, si precede, del Proyecto de Reforma de Reglas y enmiendas.
La participación en el Cabildo General Extraordinario, se regirá por el Titulo Tercero, regla XI, que establece (Todos los hermanos mayores de catorce años con al menos un año de antigüedad en la Hermandad tienen derecho a asistir con voz y voto a todos los Cabildos Generales, siempre que sean convocados debidamente para ello), presentando el DNI.

Calendario de la Reforma de Reglas
1 al 30 de septiembre. Entrega a los Hermanos con derecho a voto, del proyecto de reglas e impreso para la presentación, si procede, de enmiendas al mismo.
1 al 18 de octubre. Entrega del impreso de enmiendas a la secretaria de la Hermandad, por parte de los Hermanos con derecho a voto.  Las enmiendas, se entregarán únicamente en el impreso para tal fin, de manera individual y junto a una fotocopia del DNI.
23 y 24 de octubre (20:00h a 22:00h). Todos los Hermanos que presentando en tiempo y forma las enmiendas, quisieran exponer sus enmiendas ante los Hermanos, podrán realizar una exposición  pública de las enmiendas presentada.
El Hermano, que desee exponer sus enmiendas, lo comunicará del el 1 y el 15 de octubre a la Secretaria de la Hermandad, para confeccionar el calendario de exposiciones.
25 de octubre (20:30h). Exposición del Proyecto de Reglas por la Junta de Gobierno.
27 de octubre (10:00h a 14:00h). Cabildo General Extraordinario.
Foto: José Antonio Ballesteros

La Hermandad del Transporte de Jerez renueva con la Banda de Música de la Soledad de Cantillana

Armonía Cofrade Blog. La Hermandad del Transporte de Jerez ha renovado un año más con la Banda de Música “Nuestra Señora de la Soledad”, de la localidad hispalense de Cantillana.
Esta formación acompañará así por tercer año consecutivo a Madre de Dios de la Misericordia en la tarde-noche del Domingo de Ramos.

domingo, 29 de septiembre de 2013

Hoy salida procesional de Santa Lucía

Armonía Cofrade Blog. Hoy, domingo 29 de septiembre, a las 11:00 horas tendrá lugar desde la parroquia de San Román la salida procesional de Santa Lucía, Virgen y Mártir por el siguiente recorrido: Plaza de San Román, Peñuelas, Doña María Coronel, Gerona, Plaza del Cristo de Burgos, Dormitorio, Alhóndiga, Plaza de San Leandro, Convento de MM. Agustinas, Cardenal Cervantes, Santiago, Juan de Mesa, Plaza de Ponce de León, Santa Catalina, Madre María Purísima, Plaza de los Terceros, Sol y Plaza de San Román , haciendo su entrada en la parroquia a las 14:00 horas.
El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Música “Nuestra Señora del Sol”.
Foto: Luis Manuel Jiménez

Hoy Romería del Inmaculado Corazón de María de Torreblanca

Armonía Cofrade Blog. Hoy, domingo 29 de septiembre, la Hermandad del Inmaculado Corazón de María de Torreblanca celebrará la Misa de Romeros a las 7:30 horas para dar comienzo a la Romería del Inmaculado Corazón de María por el siguiente recorrido de ida: Plaza del Inmaculado Corazón de María, Torre Albas, Torre Quevedo, Pino, Abedul, Plaza de las Acacias, Higuera, Torrelaguna, Avda.  Pero Mingo, Glorieta de Torreblanca, Avda. Pero Mingo, Avda. del Deporte, Pinares de Torreblanca, Caminos de los Americanos, Periodista José Antonio Garmendia y Taiwan.
La vuelta se realizará por el siguiente recorrido: Taiwan, Periodista José Antonio Garmendia, Caminos de los Americanos, Pinares de Torreblanca, Marinaleda, Torrelaguna, Torreperogil, Torre de Campo, Torre Nueva y Plaza del Inmaculado Corazón de María, concluyendo sobre las 00:00 horas.

Nota: Si existen inclemencias del tiempo que imposibiliten hacer el primer itinerario, se seguirá el siguiente:
Ida: Plaza del Corazón de María, Torres Albas, Torre Quevedo, Pino, Abedul, Plaza de las Acacias, Higuera, Torrelaguna, Avda. de Peromingo, Avda. del Deporte, Médicos Mundi, Taiwán y llegada.
Vuelta: Taiwán, Profesor Faustino Gutiérrez Alviz, Armario, Avda. del Deporte, Carretera Nueva (Desvío de Sevilla Este hacia Torreblanca de Los Caños), Marinaleda, Torrelaguna, Torreperojil, Torre del Campo, Torre Nueva y Plaza del Inmaculado Corazón de María.

Continúa el besamanos a Nuestra Señora de los Dolores del Cerro

Armonía Cofrade Blog.  Durante los próximos días 28, 29 y 30 de septiembre, la Santísima Virgen de los Dolores  permanecerá expuesta a la veneración de sus fieles en devoto besamanos.
La Parroquia permanecerá abierta el sábado, de 18 a 21 horas (celebrándose Santa Misa a las 20:30 horas); el domingo, de 10 a 21 horas ininterrumpidamente; y el lunes, de 10 a 13 y de 18 a 21 horas. Se recomienda como el mejor horario para la realización de fotografías el domingo entre las 15 y las 17 horas, por ser el de menor afluencia de fieles.
Foto: Diego Benítez

Romería y besamanos de la Divina Pastora de Cantillana. Hoy Misa de Romero, regreso de la Romería y besamanos

Armonía Cofrade Blog. El programa de actos y cultos de la Romería de la Divina Pastora de Cantillana, Fiestas declaradas de Interés Turístico de Andalucía,  para los próximos días son:
Jueves, día 26: Al atardecer de este día harán su entrada en la villa los tamborileros y a las 9:30 de la noche saldrá de la Parroquia, como mandan las Reglas, el Santo Rosario cantado preparatorio de la Romería, que recorrerá las calles del pueblo, alumbrado por bengalas y acompañado por los tamborileros y el Coro de la Hermandad. A las 11 de la noche, en la plaza del Llano, tendrá lugar el Acto de Exaltación de la Romería con las actuaciones de Enrique Casellas y David Gutiérrez.
Viernes, día 27: Por la tarde, harán su entrada en el pueblo la Banda de Música “El Arrabal” de Carmona y la de “Nuestra Señora de la Soledad” de Cantillana. A las 11 de la noche, tendrá lugar, en la plaza del Llano, el acto de la Coronación de las Romeras Mayor E Infantil, señorita María del Mar Carrero Vega y la niña Pastora García Peña. El Pregón de la Romería estará a cargo de don Ricardo Laguillo Morejón. A continuación se iniciará la velada musical.
Sábado, día 28: Amanecerá el día entre la quema de miles de cohetes y tracas, y las alegres dianas a cargo de los tamborileros y de la Banda de Música “Nuestra Señora de la Soledad” de Cantillana. A las 10 de la mañana saldrá de la Parroquia, sede fundacional y residencia canónica de la Hermandad pastoreña, entre el repique de sus campanas, el Simpecado de la Divina Pastora para ser colocado en la carreta de plata y dirigirse en Romería al Santuario en la aldea de Los Pajares. Formarán el cortejo cientos de caballistas, miles de peregrinos y carretas típicamente engalanadas. Sobre el mediodía, en la pastoreña calle Martín Rey, se rezará el Ángelus y al paso de la carreta del Simpecado por el río Viar será cantada la Salve.
A las 8 de la tarde se celebrará Santa Misa en el Santuario de la Divina Pastora, cantada por el Coro de la Hermandad de la Divina Pastora de Capuchinos (Sevilla). Seguidamente la Hermandad saludará a las hermandades pastoreñas asistentes.
A las 12 de la noche saldrá del Santuario, recorriendo la Aldea, el Santo Rosario Cantado, presidido por el Simpecado de la Divina Pastora de Cantillana, y en el que participarán las demás hermandades.
Domingo, día 29: A las 11:30 de la mañana se celebrará la Santa Misa de Romeros, oficiada por el Rvdo. P. don Fernando I. García Álvarez Rementería, Párroco de Cantillana y Director Espiritual de la Hermandad, con predicación a cargo del Rvdo. P. don José Rafael Menéndez Albuicet, Encargado del Archivo Diocesano del Arzobispado de Oviedo, y cantada por el Coro de la Hermandad.
A las 8 de la tarde se iniciará el camino de vuelta, en el que se iluminará con bengalas el paso de la carreta de la Virgen por el río Viar. Sobre las 10 de la noche tendrá lugar la triunfal entrada de la comitiva romera en la villa, donde será recibida con los acordes de la Marcha Real y fuegos artificiales en las avenidas del Guadalquivir, Andalucía y Ntra. Sra. de la Soledad. Acompañará  la Carreta del Simpecado la Banda de Música “Nuestra Señora de la Soledad” de Cantillana.
En la plaza del Llano, cientos de caballistas harán su ofrenda de flores al Simpecado, continuando posteriormente el recorrido hasta su entrada en la Parroquia, donde permanecerá todo el año, expuesto a la veneración de los fieles en su vitrina retablo.
A partir de las 10 de la noche, en la parroquia pastoreña, la peregrina imagen de la Divina Pastora de las Almas quedará expuesta en el camarín de su capilla en tradicional y devoto besamanos.
Así, un año más, estos actos cerrarán, con broche de oro, las Fiestas Mayores que el pueblo de Cantillana dedica a su Divina Pastora.

Calendario de la cuadrilla de costalero del paso de la Virgen del Rosario de Alcalá de Guadaíra. Hoy traslado del paso a la parroquia

Armonía Cofrade Blog. El cuerpo de capataces de la Agrupación Parroquial del Rosario de Santiago de Alcalá de Guadaíra ha dispuesto las siguientes fechas de organización de la cuadrilla de costaleros para los cultos de octubre de 2013.

Igualá
Viernes 13 de septiembre. 20:30 horas. Salones parroquiales.

Ensayo
22 de septiembre. 10:00 horas. Almacén.

Traslado del paso a la parroquia
29 de septiembre. 10:00 horas. Almacén.
Foto: Diego Benítez

sábado, 28 de septiembre de 2013

Hoy salida procesional de Nuestra Señora de Valvanera

Armonía Cofrade Blog. Hoy 28 de septiembre a las 19:00 horas tendrá lugar desde la Parroquia de San Benito, la salida procesional de Nuestra Señora de Valvanera, por el siguiente recorrido: San Benito, Luis Montoto, Avda. de la Buhaira, Luis Montoto Fernando Tirado, San Ignacio, Eduardo Rivas, Juan de Zoyas, Virgen de Valvanera, Pirineos, Juan Sierra, Blanco White, Jiménez Aranda, Alberto Durero, Campo de los Mártires, Alerce y San Benito, teniendo prevista la entrada a las 00:30 horas.
Foto: Diego Benítez

Hoy salida procesional de Nuestra señora de los Reyes, patrona de los Sastres

Armonía Cofrade Blog. La Primitiva Real, Muy Antigua y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora de los Reyes (Patrona de los Sastres), San Mateo Apóstol y Evangelista y San Fernando Rey; canónicamente establecida en la parroquia del Señor San Ildefonso, de la Muy Heroica, Muy Noble, Muy Leal, Invicta y Mariana Ciudad de Sevilla; celebrará el sábado 28 de septiembre, a las siete de la tarde, Solemne Procesión de Nuestra Señora de los Reyes discurriendo por el siguiente itinerario: Plaza de San Ildefonso, Boteros, Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos Doña María Coronel, Dueñas, Santa Ángela de la Cruz, Imagen, Plaza de San Pedro, Plaza del Cristo de Burgos, Dormitorio, Alhóndiga, Plaza de San Leandro, Zamudio y Plaza de San Ildefonso; haciendo estación en el Monasterio de San Leandro, Convento del Espíritu Santo, Convento de las Hermanas de la Cruz y Parroquia de San Pedro; efectuando su entrada en su templo parroquial a las 22:00 h. y concluyéndose con el rezo de la Salve. 
El domingo 29 de septiembre, a las once de la mañana, participarán en la Santa Misa parroquial como acción de gracias por los frutos espirituales de la Procesión en este Año de la Fe. A su conclusión se procederá a repartir entre los presentes las flores del paso
de la Santísima Virgen como recuerdo.
Se ruega a todos los miembros de la Hermandad su participación en este fervoroso acto, ostentando la medalla corporativa.
Foto: Diego Benítez

Hoy salida procesional de Nuestra Señora de las Mercedes de la Puerta Real

Armonía Cofrade Blog. El sábado 28 de Septiembre tendrá lugar la salida procesional de la Virgen de las Mercedes Coronada por las calles de la feligresía. El itinerario a llevar a cabo será el siguiente: salida de la Capilla de la Puerta Real (19:30 horas), Plaza de la Puerta Real, Alfonso XII, Plaza del Museo (saludo a la hermandad del Museo), San Vicente (saludo a las hermanas Siervas de Jesús), Cardenal Cisneros (saludo a la parroquia de San Vicente), Abad Gordillo, Alfonso XII, Santa Vicenta Maria (saludo a las hermanas de María Inmaculada), Virgen de los Buenos Libros, Cardenal Cisneros, San Vicente, Plaza de Rull, García Ramos, Alfaqueque, Mendoza Ríos, Redes, Alfonso XII, Plaza de la Puerta Real y entrada en la Capilla de la Puerta Real (23:45 horas aprox.).
El acompañamiento musical estará a cargo de la Banda Municipal de Música de la Puebla del Río (Sevilla), que irá tras el paso de la Stma. Virgen mandado por Paco Loza y Pepe Monje. El paso lucirá un rico y variado exorno floral, destacando sin duda los nardos, siendo estas puestas por el florista Antonio Cuellar.
Por tercer año los jóvenes instalarán una alfombra de sal a pocos metros de la Capilla del Museo por la que discurrirá solamente el paso de la Stma. Virgen. Así mismo, la Plaza de la Puerta Real estará engalanada para la ocasión. También la calle Mendoza Ríos y sus alrededores, donde los vecinos recibirán a la Virgen con sus mejores galas, viviéndose uno de los momentos cúlmenes de la procesión.
Recogida de alimentos y ropa
Durante la próxima salida procesional, un carro tirado por miembros de la hermandad irá recogiendo alimentos no perecederos para los más necesitados. Esta iniciativa vuelve a repetirse tras el éxito del pasado año y ante la necesidad de comida que existe en muchas familias como consecuencia de la crisis económica y financiera por la que atravesamos. Este irá situado tras el paso de la Stma. Virgen y delante de la banda de música, esperándose recaudar tantos kilos o más como los obtenidos el pasado año, que ascendieron a más de 500. Este año, además de los ya citados alimentos, recogeremos también ropa para niños con edades comprendida entre 1 y 3 a petición de las Hermanas Mercedarias de Bérriz. Los destinatarios serán los hijos de mujeres del Centro Penitenciario de Integración Social.
A destacar
- Restauración del estandarte corporativo por Mariano Martín Santonja.
- Restauración de 12 hachetas por N. H. Germán Leco.
- Escapulario bordado en oro por Mariano Martín Santonja.
- Manto de tisú de plata, realizado por María Dolores y Vicente Ramos Cadaval.
- Traje de Niño Cautivo, realizado por María Dolores y Vicente Ramos Cadaval.
- Correa mercedaria, realizado por Vicente Ramos Cadaval.
- Grilletes, realizados por Gustavo Larios Jacinto.
- Pancartas y colgaduras varias realizadas por nuestros jóvenes.
- Pintura que sirve para ilustrar el cartel y la portada del boletín 2013.

Hoy salida procesional de Santa María del Buen Aire

Armonía Cofrade Blog. Hoy, sábado 28 de septiembre entre las 20:00 y las 20:30 horas, tendrá lugar la salida procesional de Santa María del Buen Aire por la calles de la feligresía. Un año más, tendremos el acompañamiento musical de la Banda Municipal de Mairena del Alcor. Al mando de la cuadrilla de costaleros estará Carlos Puelles Cervantes y Antonio Pérez Oliver La procesión tendrá el siguiente itinerario:
La salida tendrá lugar entre las 20:00 y 20:30 horas,
Calle Virgen de Fátima
Calle Teniente Rodríguez Carmona
Calle Manuel Rodríguez Alonso
Calle Enrique Mensaque
Calle Virgen del Fátima
Calle Trabajo
Calle Virgen del Prado
Calle Virgen del Perpetuo Socorro
Calle Virgen del Mar
Calle Virgen del Pino
Calle Virgen de Fátima
La entrada se estima que será sobre las 00:00 horas
Este año podemos destacar dos estrenos para la Salida Procesional de Santa María del Buen Aire:
El pasado año al verse interrumpida la procesión de la Virgen por una inesperada lluvia no pudo estrenarse en la calle la nueva marcha que ha sido donada a la hermandad por una persona anónima, dedicada a nuestra Dolorosa, titulada “Desconsuelo, Pasión y Muerte” y compuesta por Jacinto Manuel Rojas Guisado. 
También ha sido realizada para la Hermandad una nueva peana de madera sobre la que asienta el baldaquino plateado de Santa María del Buen Aire. Esta, está decorada con unas molduradas doradas y en sus cuatro caras, imitando el efecto del mármol, aparecen en letras doradas también cuatro letanías en latín dedicadas a la Virgen: Salus Infirmorum, Regina Virginum, Mater Purissima y Stella Matutina. Esta pieza ha sido realizada en la empresa Tableros Sevilla y pintada por el taller La Colorería de Sevilla.
Os animamos a todos a que nos acompañéis y disfrutéis de Santa María del Buen Aire en su recorrido, con un gran acompañamiento musical, un rico repertorio de composiciones y de la "petalá" ofrecida por hermanos, hermanas, vecinos y feligreses de la parroquia.
Foto: Eduardo Fdez. López

Hoy la Mater Dei de Málaga. Todos los datos

Armonía Cofrade Blog. Como tributo al Año de la Fe, las iglesias que acogen imágenes de la Virgen permanecerán abiertas hoy, sábado 28 de septiembre, de 10 a 13:30 horas.

ROSARIO DE ESTANDARTES 
Este acto piadoso a celebrar con los estandartes de todas las hermandades se desarrollará a partir de las 12:00 horas del sábado 28 de septiembre. El cortejo saldrá desde la parroquia de Santiago hacia la portada principal de la Catedral. Cerrará, la Divina Pastora de las Almas que saldrá desde su parroquia a las 9:30 horas. Se rezará el ‘Ángelus’ en la parroquia de Santiago a las 12:00 horas y se iniciará el rosario hasta la plaza del Obispo. Los estandartes quedarán expuestos en el altar instalado en el atrio de la Catedral. La Virgen regresará a su templo una vez concluido el rosario sobre las 13 horas. 

EL CAMINO DE LA FE DE MARIA 
El sábado 28 de septiembre tendrá lugar un acto en la fachada principal de la Catedral. Allí se ubicará un solemne altar con la imagen de Cristo Resucitado. 
El cortejo recorrerá un itinerario oficial establecido entre las plazas de la Constitución y del Obispo, con paso por La Bolsa, Torre de Sandoval, Strachan y Molina Lario. Estará integrado por las Dolorosas de la Trinidad Coronada, Concepción, Encarnación, Gracia y Esperanza, Caridad, Fe y Consuelo y Reina de los Cielos, la titular del ente agrupacional. 
El acto central, que se desarrollará en la plaza del Obispo, comenzará a las 19:40 h. con la proclamación del Evangelio y el rezo del ‘Magníficat’. Seguidamente, cada una de las imágenes procesionales discurrirán por el recorrido estipulado hasta llegar al altar. Al pasar se realizará una lectura, se meditará y se entonarán cantos litúrgicos en relación a las advocaciones que representan. Concluirá el acto con el rezo del Credo a las 22:00 h.

EL ORIGEN DE LA FE 
María Santísima de la Trinidad Coronada (Cofradía del Cautivo) 
Salida: 16:30 h. 
Entrada Larios (Parriego) 19:00 h. Salida Virgen y banda 19:20 h. 
Entrada Larios esquina Bolsa 19:20 h. Salida Virgen y banda 19:40 h. 
Entrada Plaza del Obispo 19:40 h. Salida Virgen y banda 20:10 h. 
Entrada Molina Lario, Plaza del Siglo 20:10 h. Salida Virgen 20:30 h. 
Encierro 00:30 h. 
Recorrido: Trinidad, Rampa de la Aurora (Avda .de Fátima), Pte. de la Aurora, Rampa de la Aurora, Cisneros, Especerías, Plza. Constitución, Larios, Bolsa, Torre de Sandoval, Strachan, Molina Lario, Pl. del Obispo, Molina Lario, Plaza del Siglo, Granada, Mendez Núñez, Plaza de Uncibay, Tejón y Rodríguez, Carretería, Pta. Nueva, Rampa de la Aurora, Pte. de la Aurora, Avda. de Fátima, Trinidad, Casa de Hermandad.

LA ANUNCIACIÓN, PRINCIPAL ACTO DE FE 
Nuestra Señora de la Concepción (Archicofradía de Jesús Orando en el Huerto)
Salida: 16:30 h. 
Entrada Larios (Parriego) 19:20 h. Salida Virgen y banda 19:40 h. 
Entrada Larios esquina Bolsa 19:40 h. Salida Virgen y banda 20:00 h. 
Entrada Plaza del Obispo 20:00 h. Salida Virgen y banda 20:20/30 h. 
Entrada Molina Lario, Plaza del Siglo 20:30 h. Salida Virgen 20:50 h. 
Encierro 00:20 h. 
Recorrido: Casa de Hermandad, Plazuela Virgen de la Concepción, Padre Jorge Lamothe, Plaza de la Religiosa Filipense Dolores Márquez, Pasillo de Santo Domingo, Plaza de Fray Alonso de Santo Tomás, Huerta del Obispo, San Jacinto, Puente de la Esperanza, José María García Caparrós, Pasillo de Santa Isabel, Cisneros, Especerías, Plaza de la Constitución, Marqués de Larios, Bolsa, Strachan, Molina Larios, Plaza del Obispo, Molina Lario, Plaza del Siglo, Granada, Méndez Núñez, Plaza de Uncibay, Tejón y Rodríguez, Carretería, Pasillo de Santa Isabel, José María García Caparrós, Puente de la Esperanza, San Jacinto, Huerta del Obispo, Cerrojo, Padre Jorge Lamothe, Plazuela Virgen de la Concepción, Casa de Hermandad.

LA BUENA NUEVA DE LA ENCARNACIÓN, FELICIDAD DE LA FE 
María Santísima de la Encarnación (Cofradía de los Dolores del Puente)
Salida: 18:00 h. 
Entrada Larios (Parriego) 19:40 h. Salida Virgen y banda 20:00 h. 
Entrada Larios esquina Bolsa 20:00 h. Salida Virgen y banda 20:20 h. 
Entrada Plaza del Obispo 20:20 h. Salida Virgen y banda 20:40/50 h. 
Entrada Molina Lario Plaza del Siglo 20:50 h. Salida Virgen 21:10 h. 
Encierro 00:15 h. 
Recorrido: Plaza de Fray Alonso de Santo Tomás, Pasillo de Santo Domingo (pérgolas Hotel NH), Puente de la Esperanza, José María García Caparrós, Pasillo de Santa Isabel, Cisneros, Especerías, Plaza de la Constitución, Marqués de Larios, Bolsa, Strachan, Molina Larios, Plaza del Obispo, Molina Lario, Plaza del Siglo, Calle Granada, Echegaray, San Agustín, Plazuela de Jesús Castellanos, Granada, Méndez Núñez, Plaza de Uncibay, Calderería, Granada, Plaza de la Constitución, Especerías, Nueva, Plaza de Félix Sáenz, Sagasta, Guillén de Castro, Atarazanas, Prim, Puente de la Esperanza, Pasillo de Santo Domingo, Plaza de Fray Alonso de Santo Tomás, iglesia de Santo Domingo. 

POR TU FE, LLENA ERES DE GRACIA 
María Santísima de Gracia y Esperanza (Hermandad de los Estudiantes) 
Salida: 18:30 h. 
Entrada Larios (Parriego) 20:00 h. Salida Virgen y banda 20:20 h. 
Entrada Larios esquina Bolsa 20:20 h. Salida Virgen y banda 20:40 h. 
Entrada Plaza del Obispo 20:40 h. Salida Virgen y banda 21:00/21.10 h. 
Entrada Molina Lario Plaza del Siglo 21:10 h. Salida Virgen 21:30 h. 
Encierro 00:00 h. 
Recorrido: Casa de Hermandad, Calle Císter, Duque de la Victoria o Echegaray, Plaza del Carbón, Granada, Plaza de la Constitución, Marqués de Larios, Bolsa, Strachan, Molina Larios, Plaza del Obispo, Molina Lario, Plaza del Siglo, Plaza del Carbón, Calderería, Casapalma, Cárcer, Álamos, Plaza de la Merced, Alcazabilla, Casa de Hermandad.

LA CARIDAD DE TU FE EN LA MISIÓN DEL HIJO 
Nuestra Señora de la Caridad (Cofradía del Amor y Caridad) 
Salida: 16:30 h. 
Entrada Larios (Parriego) 20:20 h. Salida Virgen y banda 20:40 h. 
Entrada Larios esquina Bolsa 20:40 h. Salida Virgen y banda 21:00 h. 
Entrada Plaza del Obispo 21:00 h. Salida Virgen y banda 21:20/21:30 h. 
Entrada Molina Lario Plaza del Siglo 21:30 h. Salida Virgen 21.50 h. 
Encierro 01:45 h.
Recorrido: Casa de Hermandad, Fernando El Católico, Gordón, Cristo de la Epidemia, Plaza de la Victoria, Altozano, Cruz Verde, Frailes, Huerto del Conde, Plaza de la Merced, Plaza María Guerrero, Alcazabilla, Císter, Duque de la Victoria, Plaza del Carbón, Marcelo Espínola, Granada, Plaza Constitución, Larios, Bolsa, Torre de Sandoval, Strachan, Molina Larios, Plaza del Obispo, Molina Larios, Plaza del Siglo, Granada, Méndez Núñez Plaza de Uncibay, Casapalma, Cárcer, Madre Dios, Plaza de la Merced (lateral sur), Victoria, Compás de la Victoria, San Patricio, Fernando El Católico, Casa de Hermandad.

TU FE EN LA CRUZ, NUESTRO CONSUELO 
Nuestra Señora de Fe y Consuelo (Cofradía del Monte Calvario) 
Salida: 16:20 h. 
Entrada Larios (Parriego) 20:40 h. Salida Virgen y banda 21:00 h. 
Entrada Larios esquina Bolsa 21:00 h. Salida Virgen y banda 21:20 h. 
Entrada Plaza del Obispo 21:20 h. Salida Virgen y banda 21:40/50 h. 
Entrada Molina Lario Plaza del Siglo 21:50 h. Salida Virgen 22:10 h. 
Encierro 01:15 h. 
Recorrido:  Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria, Plaza del Santuario, Compás de la Victoria, Plaza de la Victoria, Altozano, Cruz Verde, Peña, Mariblanca, Álamos, Puerta de Buenaventura, Plaza del Teatro, Comedias, Nosquera, Carretería, Arco de la Cabeza, Plaza Virgen de las Penas, Pozos Dulces, Compañía, Fajardo, Cisneros, Especerías, Plaza de la Constitución, Larios, Bolsa, Strachan, Molina Larios, Plaza del Obispo, Molina Lario, Plaza del Siglo, José Denis Belgrano, Méndez Núñez, Plaza de Uncibay, Casapalma, Cárcer, Ramos Marín, Frailes, Huerto del Conde, Coto de Doñana, Victoria, Plaza de la Victoria, Compás de la Victoria, Plaza del Santuario, Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria.

REINA ASSUMPTA A LOS CIELOS, OFRENDA A TU FE 
María Santísima Reina de los Cielos (Agrupación de Cofradías) 
Salida: 18:45 h. 
Entrada Larios (Parriego) 21:00 h. Salida Virgen y banda 21:20 h. 
Entrada Larios esquina Bolsa 21:20 h. Salida Virgen y banda 21:40 h. 
Entrada Plaza del Obispo 21:40 h. Salida Virgen y banda 22:00/22.10 h. 
Entrada Molina Lario Plaza del Siglo 22:10 h. Salida Virgen 22:30 h. 
Encierro 01:15 h. 
Recorrido: Parroquia de San Juan, San Juan, Plaza Félix Saénz, Nueva, Especerías, Plaza de la Constitución, Larios, Bolsa, Strachan, Molina Lario, Plaza del Obispo, Molina Lario, Plaza del Siglo, Granada, Echegaray, San Agustín, Plaza Jesús Castellanos, Granada, Niño de Guevara, Denis Belgrano, Méndez Núñez, Denis Belgrano, Granada, Plaza de la Constitución, Especerías, Cisneros, Fernán González, Calderón de la Barca, parroquia de San Juan.

Hoy Misa preparatoria de la salida procesional de Santa Lucia

Armonía Cofrade Blog. Hoy, sábado día 28 de septiembre, a las 20:00 horas y su sede provisional del Templo de San Román, esta corporación celebrará Solemne Eucaristía preparatoria de la salida procesional, oficiada por el Rvdo. Padre D. Manuel Cotrino Bautista, párroco de San Román y Santa Catalina.
Foto: David Almendral

Hoy comienza el besamanos a Nuestra Señora de los Dolores del Cerro

Armonía Cofrade Blog.  Durante los próximos días 28, 29 y 30 de septiembre, la Santísima Virgen de los Dolores  permanecerá expuesta a la veneración de sus fieles en devoto besamanos.
La Parroquia permanecerá abierta el sábado, de 18 a 21 horas (celebrándose Santa Misa a las 20:30 horas); el domingo, de 10 a 21 horas ininterrumpidamente; y el lunes, de 10 a 13 y de 18 a 21 horas. Se recomienda como el mejor horario para la realización de fotografías el domingo entre las 15 y las 17 horas, por ser el de menor afluencia de fieles.
Foto: Diego Benítez

Hoy Consagración de la Parroquia de la Ascensión del Señor de Sevilla Este

Armonía Cofrade Blog. El Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan José Asenjo Peregrina, Arzobispo de Sevilla, presidirá la Eucaristía de Consagración del Templo Parroquial de la Ascensión del Señor. La celebración tendrá lugar hoy sábado, día 28 de septiembre a las 19 horas, en el barrio de Sevilla Este. Dicha parroquia alberga  la imagen que preside el templo, obra del imaginero sevillano Israel Redondo Pérez, así como un mural de grandes dimensiones pintado por el pintor saltereño Antonio Manuel Pérez Jaime.



Hoy II Fiestas San Gabriel en la Anunciación de Juan XXIII

Armonía Cofrade Blog. Hoy, día 28 de septiembre de 2013, en la Plaza del Encuentro, esquina c/ Las Leandras con c/ Los Claveles del barrio de Juan XXIII (junto a la parroquia), tendrá lugar las II Fiestas de San Gabriel, organizadas por la Hermandad de la Anunciación y cuyos beneficios irán destinados íntegramente a la Bolsa de Caridad y Obras Asistenciales de dicha Hermandad... Podréis disfrutar de actuaciones en directo (Copla, Baile, Carnaval y Rock´n´Pop), una magnífica tómbola (siempre toca) y un selecto ambigú, para pasar una estupenda velada en buena compañía.

Hoy recogida de alimentos en la Hermandad del Cautivo de Mairena del Alcor

Armonía Cofrade Blog. En la mañana del sábado 28 de septiembre a partir de las 11, se procederá a la V Recogida de Alimentos, este año por el Barrio del Polideportivo. Ruegan que tengan preparadas sus bolsas para ese día. Esa misma mañana se colocarán carros solidarios en los supermercados del barrio para mayor recaudación. Durante los días del Triduo y en el besamanos se recogerán también alimentos.

OFRENDA DE ALIMENTOS
Con gran iniciativa e ilusión, este año durante el besamanos de María Santísima de la Caridad, tendrá lugar la Ofrenda de Alimentos a nuestra Madre. Con lo que al acudir a la Capilla de la Barriada el próximo domingo 6 de octubre en horario de 16 a 21 horas para el besamanos entrega tus alimentos a la Virgen, será la mejor ofrenda que le puedas hacer para lo más necesitados.

Romería y besamanos de la Divina Pastora de Cantillana. Hoy salida en Romería al Santuario en la aldea de Los Pajares

Armonía Cofrade Blog. El programa de actos y cultos de la Romería de la Divina Pastora de Cantillana, Fiestas declaradas de Interés Turístico de Andalucía,  para los próximos días son:
Jueves, día 26: Al atardecer de este día harán su entrada en la villa los tamborileros y a las 9:30 de la noche saldrá de la Parroquia, como mandan las Reglas, el Santo Rosario cantado preparatorio de la Romería, que recorrerá las calles del pueblo, alumbrado por bengalas y acompañado por los tamborileros y el Coro de la Hermandad. A las 11 de la noche, en la plaza del Llano, tendrá lugar el Acto de Exaltación de la Romería con las actuaciones de Enrique Casellas y David Gutiérrez.
Viernes, día 27: Por la tarde, harán su entrada en el pueblo la Banda de Música “El Arrabal” de Carmona y la de “Nuestra Señora de la Soledad” de Cantillana. A las 11 de la noche, tendrá lugar, en la plaza del Llano, el acto de la Coronación de las Romeras Mayor E Infantil, señorita María del Mar Carrero Vega y la niña Pastora García Peña. El Pregón de la Romería estará a cargo de don Ricardo Laguillo Morejón. A continuación se iniciará la velada musical.
Sábado, día 28: Amanecerá el día entre la quema de miles de cohetes y tracas, y las alegres dianas a cargo de los tamborileros y de la Banda de Música “Nuestra Señora de la Soledad” de Cantillana. A las 10 de la mañana saldrá de la Parroquia, sede fundacional y residencia canónica de la Hermandad pastoreña, entre el repique de sus campanas, el Simpecado de la Divina Pastora para ser colocado en la carreta de plata y dirigirse en Romería al Santuario en la aldea de Los Pajares. Formarán el cortejo cientos de caballistas, miles de peregrinos y carretas típicamente engalanadas. Sobre el mediodía, en la pastoreña calle Martín Rey, se rezará el Ángelus y al paso de la carreta del Simpecado por el río Viar será cantada la Salve.
A las 8 de la tarde se celebrará Santa Misa en el Santuario de la Divina Pastora, cantada por el Coro de la Hermandad de la Divina Pastora de Capuchinos (Sevilla). Seguidamente la Hermandad saludará a las hermandades pastoreñas asistentes.
A las 12 de la noche saldrá del Santuario, recorriendo la Aldea, el Santo Rosario Cantado, presidido por el Simpecado de la Divina Pastora de Cantillana, y en el que participarán las demás hermandades.
Domingo, día 29: A las 11:30 de la mañana se celebrará la Santa Misa de Romeros, oficiada por el Rvdo. P. don Fernando I. García Álvarez Rementería, Párroco de Cantillana y Director Espiritual de la Hermandad, con predicación a cargo del Rvdo. P. don José Rafael Menéndez Albuicet, Encargado del Archivo Diocesano del Arzobispado de Oviedo, y cantada por el Coro de la Hermandad.
A las 8 de la tarde se iniciará el camino de vuelta, en el que se iluminará con bengalas el paso de la carreta de la Virgen por el río Viar. Sobre las 10 de la noche tendrá lugar la triunfal entrada de la comitiva romera en la villa, donde será recibida con los acordes de la Marcha Real y fuegos artificiales en las avenidas del Guadalquivir, Andalucía y Ntra. Sra. de la Soledad. Acompañará  la Carreta del Simpecado la Banda de Música “Nuestra Señora de la Soledad” de Cantillana.
En la plaza del Llano, cientos de caballistas harán su ofrenda de flores al Simpecado, continuando posteriormente el recorrido hasta su entrada en la Parroquia, donde permanecerá todo el año, expuesto a la veneración de los fieles en su vitrina retablo.
A partir de las 10 de la noche, en la parroquia pastoreña, la peregrina imagen de la Divina Pastora de las Almas quedará expuesta en el camarín de su capilla en tradicional y devoto besamanos.
Así, un año más, estos actos cerrarán, con broche de oro, las Fiestas Mayores que el pueblo de Cantillana dedica a su Divina Pastora.

Un año de la Agrupación Parroquial de la Esperanza de El Viso del Alcor

Armonía Cofrade Blog. Hoy, día 28 de septiembre, se cumple un año del nombramiento de la Agrupación de la Esperanza de El Viso del Alcor como Agrupación Parroquial de Ntro. Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas, María Stma. de la Esperanza y Patriarca Bendito San José.
A continuación os dejamos con varias fotos de forma de recuerdo del nombramiento.





Fotos: Miguel Ángel Crespo

Horario de invierno de la Capilla María Santísima de la Esperanza de El Viso del Alcor

Armonía Cofrade Blog. Desde el día 29 de septiembre la Santa Misa en la Capilla María Santísima de la Esperanza de El Viso del Alcor será los domingos a las 11:00 horas, siendo este el horario de invierno.
Los días y horas de apertura son los siguientes.
Lunes, miércoles y jueves de 9:00 a 13:00 horas.
Foto: Diego Benítez

viernes, 27 de septiembre de 2013

Hoy se abre el Ábside del Santísimo Cristo de la Expiración

Armonía Cofrade Blog. En los últimos años, la Hermandad del Cachorro, ha realizado importantes obras de mejora en su Templo, obras que concluyeron con la ejecución del retablo, la inclusión de un ábside/camarín que le diera más seguridad a la Imagen del Crucificado y la consecución, para el conjunto, de la bendición como Basílica Menor. 
Pero era una aspiración de los hermanos poder acercar la devoción al Santísimo Cristo, para cual la Junta de Gobierno ha acordado la apertura del Ábside del Santísimo Cristo de la Expiración para que pueda ser visitado por cuantos hermanos, fieles y devotos lo deseen. 
Para ello, y siguiendo el diseño realizado por Jacinto Pérez Elliott, se ha ejecutado en el Taller de Orfebrería Triana un cubrecajillo compuesto por un total de 17 elementos. En su cara posterior se ha situado una hornacina que contiene parte de una de las anteriores cruces que ha tenido el Cachorro. 
Las visitas tendrán lugar en las tardes de los viernes en horario de apertura de la Basílica, en horario de verano de 18:00 a 22:00 horas y en horario de invierno de 17:30 a 21:30 horas, interrumpiendo las visitas durante la celebración de la Santa Misa. Las visitas darán comienzo mañana viernes 27 de septiembre. 
También anunciamos que para los días de apertura del ábside, y en aras de una mayor seguridad de la Imagen del Stmo. Cristo, la Junta de Gobierno confeccionará unos turnos de guardia de una hora aproximadamente de duración en durante dichas visitas. 
Aquellos hermanos que estén interesados en realizar dichas guardias, deberán solicitarlo enviando un e-mail a la dirección secretario@el-cachorro.org indicando sus datos de contacto a fin de organizar el cuadrante de los turnos.
Foto: Eduardo Fdez, López

Beatriz Barrientos Bueno, cartelista de la Semana Santa del año 2014

Armonía Cofrade Blog. La Junta Superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla acordó en su reunión de hoy, 26 de septiembre designar a Beatriz Barrientos Bueno como cartelista de la Semana Santa del año 2014.
Beatriz Barrientos que ya, en 2009, pintó para el Consejo el Cartel del Día de la Virgen, se licenció en el año 2000 por la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, especialidad de Escultura. En 2007 realizó en la misma Facultad la especialidad de Conservación y Restauración de Obras de Arte.
Ha expuesto individualmente en la Capilla de la Vera Cruz de Benacazón (Sevilla) en 2001, acuarelas sobre imaginería sevillana, y en 2003 en la Sala Velázquez del Excmo. Ateneo de Sevilla, acuarelas en Colores de Pasión, Semana Santa Sevillana.
Ha participado en exposiciones colectivas en Sevilla, Córdoba, Dos Hermanas, Granada, Málaga, Jaén, Madrid y Autwerpen (Bélgica).
En 1985 obtuvo el Primer Premio en el Concurso Infantil del Día de la Madre, de El Corte Inglés de Sevilla. En 1986 Premio Pinta tu Ciudad, del X aniversario de Ford España, en Sevilla. En 1999, Primer Premio del 1er. Concurso de Pintuira La Autora, de Priego de Córdoba. En 2003, Accésit del IV Concurso Nacional de Acuarela Juan Pedro Rodríguez, del Ayuntamiento de Santiago de Calatrava (Jaén). En 2006, Premioo de la Diputación de Málaga, Certamen Nacional de Acuarela. En 2008 obtiene el Primer Premio del Concurso de Carteles de Semana Santa del Colegio Oficial de Peritos de Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla, anunciando la XVI Exaltación de la Semana Santa de Sevilla, y en 2010 el Primer Premio del 9º Certamen Nacional de Acuarela, en Málaga.
Ha realizado el cartel de la Semana Santa de Benacazón (Sevilla en 1999. En 2001 el del XXZV Aniversario de la Bendición e Imposición de la Corona a la Stma. Virgen de los Dolores, de la Hermandad de Vera-Cruz de la citada localidad. En 2007 el de la Exposición conmemorativa del 450 aniversario de la aprobación de las Reglas de la Hermandad de la Soledad de San Lorenzo, de Sevilla. Realiza, en 2998, el cartel de la XVI Exaltación de la Semana Santa de Sevilla, del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla. En 2009 realizó para el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla el cartel del Día de la Virgen, tal y como comentamos al principio de este resumen. En 2011 pinta el Cartel de la Jornada Mundial de la juventud de Madrid, de la Hermandad de los Panaderos de Sevilla, y en 2013 el Cartel Triana 2013, de la Hermandad de la Esperanza de Triana, de Sevilla.
Otras obras suyas son: de 2010, pintura para el Guión de la Vida, de la Hermandad de San Lorenzo de Sevilla, y para el Iglesia del Santo Ángel de Sevilla, la Visión mística de Santa Teresa de Jesús. Para la misma Iglesia, en 2011, el Retrato del Beato Papa Juan Pablo II, y la pintura Visión de San Juan de la Cruz, así como una pintura para la saya de la Virgen de la Salud, de las Hermanas de la Cruz, de Sevilla. Para la Iglesia del Santo Ángel de Sevilla realiza en 2012 la pintura Aparición de la Virgen del Carmen a San Juan de la Cruz, el retrato de Tirso de Jesús María para el Convento del Espíritu Santo de Toledo, y la Papeleta de Sitio para el Via Crucis Extraordinario por el Año de la Fe, de la Hermandad sevillana de las Siete Palabras.
Existen obras suyas en las colecciones de obra gráfica en depósito en los fondos del Departamento de Grabado y Estampación de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla., y en colecciones privadas de Sevilla, Córdoba, Málaga, Badajoz, Zaragoza y Madrid, así como la Hermandad de la Aurora de Priego de Córdoba; de la Soledad de San Lorenzo de Sevilla; de la Esperanza de Triana, de los Panaderos y de las Siete Palabras, de Sevilla; en el Ayuntamiento y en la Diputación Provincial de Málaga, en el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla, en la Iglesia del Santo Ángel, de Sevilla, en los Conventos del Espíritu Santo de Toledo y en el de las Hermanas de la Cruz, de Sevilla, y en el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla.